CNC Valida

CNC Valida Entrega Certificación de Competencias Laborales, Guías de Turismo

27 noviembre, 2018

El Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, CNC Valida, realizó la Ceremonia de Certificación de Competencias Laborales para trabajadores con el Perfil Guía De Turismo General, a 47 trabajadores de la región Metropolitana, los cuales fueron evaluados entre los meses de abril y julio del presente año en sus respectivos puestos de trabajos. Este proceso de evaluación culminó exitosamente logrando la competencia de 47 trabajadores los cuales hoy recibieron su certificado.

La certificación de competencias se realizó a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora y fue ejecutado por el Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, CNC VALIDA.

Participaron de la ceremonia Paola Vidal, Seremi de Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, Francisco Silva, Secretario Ejecutivo de ChileValora, Guillermo Soto, Director de la Dirección de Desarrollo Comunitario de Municipalidad de Santiago, Waldo Contreras, profesional intermediación laboral SENCE RM, Rosa Fernández Gómez, Directora de Casona del Maipo, Centro de Desarrollo Económico Local, Paulina Cerda, Directora de La Asociación Gremial de Guías de Turismo del Valle Central, Carmen Gloria Pizarro, Encargada de Oficina de Información Turística de Plaza de Armas de La Municipalidad de Santiago, Jennifer Peña Irarrázaval, Encargada de Turismo de Casona del Maipo, Patricia Avila, Encargada de Finanzas de CNC Valida, Verónica Bastias, Directora Personas CNC Valida, Robert Zamora, Jefe Contabilidad CNC Valida.

La certificación de competencias laborales consiste en el reconocimiento formal de los conocimientos, habilidades y aptitudes laborales demostradas por una persona en un proceso sistematizado de evaluación. Este proceso debe ser realizado, mediante la aplicación de instrumentos estandarizados que permitan evidenciar las capacidades de una persona en el desempeño de una actividad y/o función laboral determinada, con base a un estándar definido con el sector productivo.

Dentro de las responsabilidades del perfil profesional de Guía de Turismo General, que se está certificando, está el recibir, despedir, informar, orientar, acompañar y asistir a visitantes ya sea en aeropuertos, puertos, hoteles, ciudades, pueblos, etc. Además de brindar y otorgar seguridad a los turistas en los diferentes sitios. Esta persona informa y orienta sobre el patrimonio cultural e histórico, como de los atractivos turísticos más relevantes de la zona visitada. Ofrece servicios de asistencia y solución de problemas, proporcionando la información necesaria para el desenvolvimiento del visitante, controlando la documentación requerida y proporcionando la faltante.

Paola Vidal, Seremi de Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, realizó un saludo a los participantes de la ceremonia en nombre del Gobierno destacando la importancia del desarrollo turístico en nuestro país “Para nuestro ministerio es un orgullo y un motivo de felicidad y agradecimiento estar en esta oportunidad con ustedes, quienes se certifican hoy. Voy a tomar de la palabras de Marilyn y Víctor (trabajadores certificados que dieron a conocer su experiencia) que nos dan los pilares de lo que significa que un trabajador se certifique. Hablaron sin duda de esfuerzo, para llegar a este momentos, todos debieron esforzarse en compañía sin duda de sus familias, que ha sido un soporte para poder llegar a este día de celebración”. La Seremi de Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, concluyó su mensaje instando a los trabajadores del Turismo Certificados a ser ellos los mandatados para mostrar las bellezas de nuestro pías al resto del mundo.

   

 

      

Lo más leído